PINTORA MARÍA LUISA MARTÍNEZ LEÓN

Vaya al Contenido

PINTORA MARÍA LUISA MARTÍNEZ LEÓN

VETERANOS ZAPADORES PARACAIDISTAS EJÉRCITO DEL AIRE
Publicado en PINTURA · 23 Febrero 2022
María Luisa Martínez León "la Pintora del Ejército”


La pintora María Luisa en su estudio

El primer artífice polifacético de esta significativa saga fue Anastasio Martínez Hernández (1874-1933), quien sería el autor en 1897 de un original recinto instalado en Espinardo al que llamaron Recreative Garden; se anunciaba este lúdico espacio como: «Gran parque de atracciones y recreos, con café-restaurant campestre de servicio permanente y un bello jardín para banquetes, bodas y lunch». A él se le hizo también el encargo de construir el primer Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que sería colocado, en 1926, en lo alto de los restos del Castillo de Monteagudo. Por cierto, inaugurado éste antes que el Cristo de Corcovado (Brasil), que se hizo en 1931.

Anastasio Martínez Hernández
Para llevar a cabo este proyecto, Anastasio decide llamar a su hijo, Nicolás Martínez Ramón (segunda generación), que se encontraba estudiando en Madrid, y se incorpora al taller de su padre, que hubo frente a la fachada trasera del Teatro Romea. En la sección ‘Publications Internationales’, de la revista Les Industries Espagnoles, de 1900, ya se escribe sobre la gran calidad de las obras que salen del taller de Anastasio Martínez y de su prestigio como artista. El día 30 de mayo de 1919, España se consagró oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús, por orden del rey Alfonso XIII.


Nicolás Martínez Ramón con unas de sus creaciones

Volviendo al Cristo, en 1951 se termina y se coloca en la explanada que corona el histórico Castillo, ocupando una especie de peana de setenta metros cuadrados y alcanzando los treinta metros de altura, entre la base y la escultura. Por cierto, se sabe que había un proyecto para que este segundo monumento llevase el corazón de cristal y así los visitantes pudieran subir a contemplarlo.
La tercera generación la forma Anastasio Martínez Valcárcel (1941), quien estudia Bellas Artes en Valencia y Madrid becado por la Diputación Provincial de Murcia, y del que se tienen catalogadas más de 1.500 obras, con características siempre de monumentalidad, como se puede apreciar en el Vía Crucis instalado en las inmediaciones de Totana. Escultor que aún se encuentra en activo.
Anastasio Martinez Valcarcel

Después, iría la cuarta generación, compuesta por pintores, arquitectos y una realizadora de vidrieras: su malograda hija Blanca Martínez (1977-2012), hermana de María Luisa Martínez León (1974), que es quien, junto a la quinta generación, su hija María Luisa Rufete Martínez (2004).


Blanca Martínez León


María Luisa Martínez León, junto a la quinta generación, su hija María Luisa Rufete Martínez

Cabe reseñar que una obra en óleo de María Luisa Martínez León ha sido seleccionada en el VIII Certamen Internacional de Pintura ‘Luis de Morales’, de Cáceres. También se le ha elegido uno de sus cuadros en el Certamen de Pintura del Ejército del Aire 2021, el titulado Alas para volar, motivos para regresar. María Luisa, con la temática militar, quiere homenajear y agradecer la labor de mujeres y hombres de nuestro ejército, por su sacrificio y entrega.
"Alas para Volar, motivos para regresar"

María Luisa Martínez León, profesora de Volumen, Dibujo Técnico, Artístico y Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Arte y Superior de Diseño de Murcia, descendiente de una generación de escultores murcianos encabezada por Anastasio Martínez Hernández y continuada por Nicolás Martínez Ramón y Anastasio Martínez Valcárcel, ha vuelto a su actividad como creadora artística.

La temática durante estos dos años, casi por completo, ha estado centrada en el componente humano de la vida militar con el que reivindica la cara más desconocida, quizás, de las fuerzas armadas. La artista tuvo la oportunidad de conocer de cerca el Ejército y de formar parte de una exposición en la Base de Alcantarilla, que le hizo acercarse al Ejército del Aire, en un primer momento, y posteriormente al resto de cuerpos de tierra y mar, asistiendo a los entrenamientos. La figura humana, la luz, el color y el movimiento, tan presentes en el día a día, quedan reflejados en este conjunto de obras, junto a los valores de sacrificio y entrega a los demás.
Una de las obras incluidas es 'Alas para volar, motivos para regresar', seleccionada en el IL Certamen del Ejército del Aire 2021, en pintura, en el que se han concedido un premio, un accésit y ochos seleccionados de toda España. «Representa –explica– la dicotomía de la vida militar, la distancia y diferencia entre la vida profesional/laboral, simbolizada en una gama de colores verdes, a la izquierda, con la preocupación y profesionalidad correspondientes (rondando en la cabeza misiones y temas propios: los aviones, el gesto, el atuendo, el compromiso...), y un pequeño guiño en la parte inferior, con las mascarillas, por la aportación militar en temas de actualidad nacional inesperadas como el Covid, DANA, y otras muchas, dando por sentado, que siempre están ahí. En la parte derecha, la otra faceta, también de la vida militar, la vida familiar/civil, con una gama más cálida y un gesto más distendido, pero unidos en el centro (por los pies de ambos militares, que dejan entrever, que siguen siendo la misma persona, en diferentes facetas de su vida, sin dejar de ser militar). La dureza o alegría de dejar o reencontrarse con la familia, el necesario distanciamiento, representados en el abrazo e interacción de los niños».
Aparece un guiño en la parte superior, a la patrulla acrobática, PAPEA, por las innumerables ocasiones en que forman parte de esa vida civil, y un guiño a los pies, con ese avión de papel, frágil e incierto vuelo, incidiendo en el papel que tiene esta profesión en los más pequeños de la casa, y en la familia. Sin olvidar la bandera de España y sus ciudadanos, nosotros, representados por una mujer, también en la parte derecha, tan presente en ambas facetas, como homenaje y agradecimiento a esta contribución, que de muchas maneras admiramos y valoramos, la labor de todos esos hombres y mujeres de nuestro ejército.
Pintura de María Luisa Martínez León dedicada a la PAPEA



En el concurso de pintura y fotografía convocado el pasado mes de enero de 2022 por el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) con motivos del 75º  Aniversario de la creación la creación de la Primera Bandera Paracaidistas el primer premio ha sido para  ‘Desafiando al vacío’, de María Luisa Martínez León, con una obra en la que se ve a dos operadores del  EZAPAC haciendo una inserción mediante la técnica de ‘Fast Rope’ desde un helicóptero NH-90 del Ejército del Aire.



Obra ganadora Primer Premio “Desafiando al vacío”



OBRAS, DIBUJOS, PINTURAS, ESCULTURAS Y RESEÑAS DE MARÍA LUISA MARTÍNEZ LEÓN

2019// Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid (Seleccionada en el XLI Premios del Ejército) //2020 /Base Aérea de Alcantarilla, EMP // Museo de la BRIPAC en Javalí Nuevo // Noche de los Museos (Virtual por la pandemia) // Centro Cultural Las Claras en el centro histórico de Plasencia // Base Aérea de Getafe (Aniversario) // Instituto Histórico de Cultura Militar de Baleares, en Palma de Mallorca // Museo Arqueológico de Murcia (MURAM)
2021 // Centro Cultural de San Clemente, en el centro histórico de Toledo // / Instituto Histórico de Cultura Militar de Baleares, en Palma de Mallorca// Casa de la Cultura y Biblioteca de San Pedro del Pinatar // Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla // Centro Cultural de Arroyo de la Luz, Cáceres (Seleccionada en el VIII Premio Internacional Luis de Morales) // Acuartelamiento de Santa Bárbara (BRIPAC) // 2022 / Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla (Primer Premio Concurso del 75 Aniversario de la Primera Bandera Paracaidista).

Y próximamente, desde el 4 al 27 de Junio en el Museo de San Javier, y posteriormente, si es posible, en Paracuellos del Jarama, en Madrid, en Almería y en Palma de Mallorca.
Mencionando dichas obras en las siguiente Reseñas, críticas, entrevistas, reportajes o artículos en tv, radio, periódicos (digital y analógico), revistas, catálogos… : En 7TV RM: Reportaje y entrevistada por Alfonso de la Cruz para Oro Molío; Reportaje y entrevistada por Paco García en Murcia Conecta y reseñas en informativos // Crítica artística de Guillermo MT, embajador Marca Ejército // en Radio Sintonía, entrevistada por Pepe Imbernón, reseñas en informativos por Carmen Manzanera // en periódico La Verdad artículo en pg completa (digital y analógico) y reseñas de Juan Bautista // en La Opinión, artículo en pg completa de Pedro Morales y reseña en portada // Catálogo y reseñas de la Noche de los Museos// Reseña en pg Veteranos Zapadores Paracaidistas // reseña en pgs oficiales del Ejército del Aire, EZAPAC y PAPEA y del Ejército de Tierra// Reseñas en pgs oficiales, radios y tv de los Aytos de Alcantarilla, San Pedro del Pinatar, Toledo, Plasencia… // Catálogo y reseñas de exposición Plasencia y Toledo// Pgs oficiales de Radio Pinatar// Reseñas de exposición en MURAM // Entrevistada por Francisco José Franco para Viento de Lebeche en Onda Regional // Reseñas en Murcia. com, europapress, marmenornoticias, diario de Cantabria Alerta, El Correo Gallego, ABC Toledo, El ideal Gallego, Digital Castilla La Mancha… // Reseñas en web y redes oficiales de la Escuela de Arte //Reseñas en Gaceta del Paracaidista// carteles, tarjetones y catálogos de las exposiciones… // y por supuesto redes de la propia artista /

PINTURAS





Regreso al contenido