EL EZAPAC - WEB VETERANOS EZAPAC

Vaya al Contenido

Menu Principal:

EL EZAPAC



.


ESCUADRÓN DE ZAPADORES PARACAIDISTAS (EZAPAC)



El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es una unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire Español que se encuentra localizada en la Base Aérea de Alcantarilla (Región de Murcia, España).

En España hay diversas unidades cualificadas para realizar saltos paracaidistas, aunque sólo una mantiene una doble capacidad: ser cien por cien paracaidista y poder realizar actuaciones como fuerzas de opresiones especiales, sobre todo en la vertiente aérea de las mismas. Esa Unidad es el “Escuadrón de Zapadores Paracaidistas” del Ejército del Aire, elemento de acción popularmente conocido por las siglas EZAPAC.

Cuna del paracaidismo militar, el EZAPAC ha ido siempre por delante de otras unidades especiales en la aplicación de las más modernas técnicas de inserción aérea mediante paracaídas, enseñanza de las que también se ha aprovechado con posterioridad miembros de otros elementos de operaciones especiales. Ese potencial de actuación doble, tanto como la Unidad capacitada para la ejecución de operaciones aéreas especiales como de Unidad especializada en la práctica de paracaidismo, le confiere una cualificación que diferencia, en modo positivo y de una manera muy característica, del resto de las de su especie.

Esas cualidades marcan una forma de hacer diferente, una capacitación singular, un potencial muy amplio y una diferenciación específica, sobre todo el seno del Ejército del Aire donde, a veces, se mira con cara de extrañeza a unos hombres que visten uniformes de camuflaje y llevan la boina verde sobre sus cabezas. No obstante, quienes han tenidos la oportunidad de compartir con ellos ejercicios o experiencia reales, como el despliegue continuado durante los últimos seis años de equipos FAC a la Bosnia-Herzegovina, saben que su capacidad puede ser vital a la hora de llevar a cabo actividades militares o desplazamientos peculiares como puede ser el cruce del Atlántico.

Estos boinas verdes del Ejército del Aire forman un núcleo cohexionado, polivalente y sacrificado, cualidades que se demuestran en las intervenciones y ejercitaciones que, día a día y sin descanso, vienen realizando los componentes de las SAO´s del EZAPAC que constituye el núcleo más capacitado. Su capacidad es única y ello lo conocen bien el restos de unidades de operaciones especiales españolas y extranjera que colaboran de manera asidua con ellos para conocer sus técnicas y forma de hacer las cosas o compartir las experiencias; ese potencial le concederá un importante papel de privilegio en el Mando Conjunto de Operaciones Especiales español, similar a los que ya han constituido  en otros países de nuestro entorno.   

MISIÓN:
Cometidos Operativos
El EZAPAC tiene la misión de llevar a cabo operaciones aéreas especiales y apoyar en el ámbito de Protección de la Fuerza, las operaciones de las Unidades Aéreas, y cuando se determine, a las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a la OTAN.

Para cumplir las misiones encomendadas, el Escuadrón desarrolla las siguientes operaciones y apoyo al combate:

Misiones de acción directa o Direct Action (DA), golpes de mano, neutralización y destrucción de objetivos.
Operaciones de guiado terminal de armamento TGO (Terminal Guidance Operations).
Destrucción de objetivos de oportunidad o preplaneados (AI, SEAD).
Control de combate en apoyo de aviones de transporte en lanzamientos paracaidistas y tomas y despegues en pistas no preparadas CCT (Combat Control Team).
Infiltración de patrullas de información y reconocimiento SR (Special Reconnaissance) que se consideran como inteligencia humana.
Operaciones de rescate de pilotos en territorio hostil PJ (Pararescue Jumper).
Instrucción de tripulaciones aéreas en supervivencia, fuga y evasión, rescate de combate, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros.
Constitución de Equipos de Control Aerotáctico TACP (Tactical Air Control Party) en apoyo CAS (Close Air Support) a las unidades terrestres.
Apoyo a la evaluación de los sistemas de defensa y seguridad de las unidades aéreas.
Combate en áreas pobladas FIBUA (Fight in built-up areas).
Protección física y defensa terrestre dentro del concepto FP/STO (Force Protection/Survive to Operate).
En los últimos años ha tomado además especial relevancia la misión de Asistencia Militar (MA) en la que desarrollan cometidos de entrenamiento de las fuerzas especiales de diversos países africanos. Especial mención a los ejercicios FLINTLOCK en los que el personal del EZAPAC lleva varios años participando.

FORMACIÓN:
La formación del Operador abarca varias áreas siendo imprescindible para su ingreso en la Unidad, el superar los Cursos de Paracaidismo correspondientes y cumplimentar los Planes de Instrucción necesarios.

La formación técnica obligatoria abarca las siguientes áreas:

Paracaidismo: apertura automática, manual (caída libre) HALO-HAHO (alta cota con uso de oxígeno)
Manejo de armamento: individual y colectivo.
Manejo de equipos de Transmisiones VHF, UHF, HF y SATCOM.
Técnicas de combate: diurno y nocturno.
Técnicas de esquí y vida y movimiento invernal.
Vida y movimiento en montaña: escalada, rápel, Fast-Rope.
Topografía y orientación: diurna y nocturna.
Actividades anfibias y subacuaticas: boga de combate, buceo, manejo de embarcaciones con motor, trabajo en superficie.
Técnicas de supervivencia, evasión, resistencia, escape y rescate (SERER) tanto en combate como en el mar, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros.
Conducción de aeronaves en misiones tácticas.
Socorrismo y primeros auxilios de TCCC.
Conducción de vehículos.
Inteligencia táctica.
Acciones Especiales.
Operaciones Especiales (Táctica).
El EZAPAC prepara y mantiene activado para la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida de España (FCRR), un Equipo Operativo con su Plana Mayor, un equipo TACP y un equipo de tiradores de precisión.






Regreso al contenido | Regreso al menu principal