El Pinturero - WEB VETERANOS PARACAIDISTAS EZAPAC

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Pinturero

Hemeroteca Paraca



"EL PINTURERO, RECUERDO DE UN TORERO PARACAIDISTA"

Enrique Del Pino Manzano”El Pinturero” perteneció al curso 67 de Paracaidistas del Ejército del Aire.


Hace  más de 40 años,  de Galicia en el norte de España,  llegaba  un singular personaje a Cartagena, decidido a mostrar sus dotes de torero tremendista.  Era el torero paracaidista, Luis Ríos, quien en un intento de unir una faena con dos toros al paracaidismo, perdió la vida un 18 de diciembre de 1966. Se le reconocía como el “pinturero” en el mundo de la tauromaquia,  por hacerle homenaje a un pájaro que lleva ese nombre en su natal Galicia. El pinturero original  es de plumaje llamativo, de colores que contrastan y de brillantez exquisita, y Luis queriendo parecerse aún más al ave,  imitaba con su vestido la majestuosidad de él. Ver video de una de sus  entradas en paracaídas.

En España y el mundo eran conocidas sus historias, en Marbella la ciudad andaluz, ya había realizado sus maniobras, en paracaídas se lanzaba, caía en la puerta de la plaza y se disponía a sacar capazos a los valientes astados.

La “Heroica” se preparaba para recibirlo, y la plaza “la Serrezuela” era el lugar escogido para que “el pinturero” descrestara al público cartagenero amante de las corridas de toros. El único torero paracaidista del mundo había llegado a la ciudad. Desde balcones y calles, los que no habían podido asistir a la plaza, esperaban impacientemente el espectáculo.

Era la tarde del 18 de diciembre de 1966 y el cielo azul, despejado de nubes adornaba la vista de todos los que esperaban el lanzamiento. Luis desde la avioneta se preparaba para lanzarse, y lo hizo.  En las trasmisiones radiales periodistas como Melanio Porto y Carmelo Hernández Palencia apasionados por el acontecimiento daban rienda suelta a sus voces describiendo la escena.

Se tenía previsto que el “pinturero”  aterrizara en el coso de “La Serrezuela”, pero esa misma brisa que lo ayudaba a mostrar su talento, se lo llevó para siempre. El paracaídas fue arrastrado por los vientos más de mil metros del lugar donde se esperaba hiciera su descenso, dejándolo a merced del mar, y a pesar de los esfuerzos realizados por un pescador que se encontraba cerca en su canoa, el “pinturero” murió ahogado tras enredarse  el paracaídas.

Entre la algarabía y el asombro de la gente, fue llevado en una ambulancia al Hospital Santa Clara, pero ya se había ido, voló a otro mundo del que jamás volverá, dejando a sus seguidores mirando al cielo pero esta vez sin verlo descender para capotear los toros en la plaza.

Cartagena no lo olvida, lo recuerda en su memoria colectiva, “el pinturero” murió en sus aguas dejando un huella difícil de borrar.

Fuente: ElPlaneta.CO,

http://www.elplaneta.co/article/el-pinturero-recuerdo-de-un-torero-paracaidista#sthash.KmTx4hr0.dpuf


VÍDEO DEL PINTURERO
Único torero paracaidasta de la historia


Regreso al contenido | Regreso al menu principal