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Historia del Paracaidismo

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“HISTORIA DEL PARACAIDISMO ”


El paracaidismo, al contrario de lo que muchos piensan, no fue creado recientemente, que viene del viejo sueño de los seres humanos libres que vuelan en el aire.

Este sueño se ha registrado a principios de la mitología griega por Diodoro de Sicilia (90 aC - 30 aC), que muestra Dédalo  y su hijo  Ícaro  en la búsqueda de elevarse con alas de plumas de aves unidos con cera.



Dédalo e Ícaro


Todavía tenemos, en la antigua China, el libro Si Ji, en  el 90 aC ., escrito por el historiador  Si Ma Chian  que vivió durante la dinastía Han, la leyenda que describe cómo el  emperador Shun , 2000 años antes, usando una especie de paracaídas para sobrevivir la caída de la torre de su palacio.

En el año 200 antes de Cristo, tenemos informes de acróbatas chinos que se lanzaron desde grandes alturas usando algo como un paracaídas durante los conciertos realizados para divertir al emperador.

Las primeras experiencias occidentales con paracaídas en el siglo IX, la península Ibérica. En ese momento, la región bajo dominio árabe, fue uno de los centros tecnológicos del mundo. Y fue allí, en Córdoba, en el  852 , que  Ibnu Abbas Qasim Firnas  (810-888) trató de elevarse, arrojándose al vacío desde lo alto del minarete de la Gran Mezquita de Córdoba. Se las arregló para aterrizar con heridas leves.


Ibnu Abbas Qasim Firnas


En  1306 , según los documentos de acróbatas chinos que arrojaron las murallas y torres que empuñan un dispositivo similar a un gran paraguas que amortiguaba la llegada a la tierra en espectáculos acrobáticos de paracaidistas en el palacio del emperador Yuan.

En  1495 ,  Leonardo da Vinci  escribió en sus notas: "Si un hombre en posesión de un pedazo de tela impermeable, teniendo los poros y cubierto con una masa de almidón y tiene diez brazas de lado, puede disparar desde cualquier altura sin sufrir daños por sí mismos ". Leonardo es considerado el precursor de un paracaídas como diseñador en Occidente.


Paracaídas de Leonardo da Vinci



En  1617 , el italiano Fausto Veranzio , dibujó un plano de un paracaídas del dibujo de Leonardo y salta con un "paracaídas cuadrado" la torre de la Catedral de Venecia, aterrizar ilesos frente a los espectadores. Se llamaba a sí mismo Homo Volans (hombre volador).


   

                              Primer salto en paracaídas                                   El paracaídas Fausto Veranzio


En  1783 ,  Louis-Sébastien Lenormand  (25 de mayo 1757 - Dezembror 1837) construye y patenta un paracaídas con el salta en numerosas ocasiones. Se le considera el primer hombre que realizó un salto en paracaídas y también se considera el creador de la palabra paracaídas (del griego - "en contra", y Francés chute - "caída"). Realizado después de un salto de un árbol con la ayuda de dos paraguas modificados, Lenormand redefinió dibujo y 26 de diciembre 1783 la torre de salto observatorio astronómico de Montpellier, en frente de una multitud que incluía Joseph Mongolfier, usando un paracaídas 14 metros de diámetro con armazón de madera.


Paracaídas de Louis-Sébastien Lenormand



En  1785 ,  Jean-Pierre François Blanchard  (Andely-Petit, Francia 4 de julio de 1753 - París, Francia 7 de marzo de 1809), un famoso aeronauta, construye y salta con un paracaídas de seda, sin el marco fijo que fue hasta entonces utilizado para mantener el dosel abierto.

En  1797 ,  Andre-Jacques Garnerin , (31 enero 1769 hasta 18 agosto 1823), inventa en y construye el primer paracaídas sin montura y salta en París desde un globo a una altura de aproximadamente 2.000 metros. Garnerin sigue saltando con regularidad y la historia que dio el honor de ser considerado el primer paracaidista en el mundo. En 1802, en Londres, Garnerin salta a 8.000 metros, un récord para la época.

Él hizo el primer salto en paracaídas de seda en  22 de octubre 1797  en el Parc Monceau en París. El paracaídas Garnerin es como un paraguas cerrado, en la subida, con un palillo en el centro, y una unidad de cuerda que pasa a través de un tubo en la parte superior, que está conectado al globo. Garnerin montar en una cesta unida a la parte inferior de la rampa, y una altura de aproximadamente 3.000 pies (900 m), que cortaría el cable cuando se conecta su globo al paracaídas. El globo continuó hacia el cielo mientras Garnerin, con su cesta y el paracaídas, cae. La canasta se balanceaba violentamente durante el descenso, a continuación, golpear y raspar el suelo durante el aterrizaje, pero Garnerin salió ileso.

      
       El paracaídas Andre-Jacques Garnerin             El paracaídas Andre-Jacques Garnerin



Los primeros saltos de paracaídas regulares


Su esposa  Jeanne-Geneviève Garnerin  fue la primera mujer paracaidista, llevando la primera mujer en el salto de la historia el 28 de marzo 1802 .Añadió una especie de alas, creando un híbrido entre el paracaídas y parapente.


Patente de Garnerin


Iordache Cuparencu  (1784, Iaşi - 1844, Varsovia) En 1808, la primera vez que el paracaídas se utiliza como un bote salvavidas cuando el moldavo-polaco Cuparencu lo utiliza para saltar de un globo en llamas. En  1806  y  1808 , saltó desde un globo en Varsovia y Vilnius saltando de unos 4.000 pies.

Robert Cocking  (1776 - 24 de julio 1837) En  1837 , el primer accidente fatal que ocurre con un paracaidista cuando Robert Cocking murió por el impacto contra el suelo. Cocking saltó con un paracaídas con el diseño de un cono invertido que resultó inadecuado, sucumbió a la presión y se cierra. El  24 de julio 1837 , a las 19:35, Cocking subió colgando debajo del globo, que fue pilotado por Green y  Spencer .

Cocking estaba en una canasta que colgaba del paracaídas, a su vez, que cuelga debajo de la canasta del globo. Cocking esperaba subir a 8.000 pies (2.440 m), pero el peso del globo con un paracaídas y tres hombres se desaceleró el ascenso a 5.000 pies (1.500 m) y Greenwich que se encontraba por encima de  Cocking en el globo informo que no podría subir más y Cocking libero en paracaídas y saltó.

Una gran multitud se reunió para presenciar el evento, pero fue inmediatamente obvio que Cocking estaba en problemas. Se había olvidado de incluir el peso del paracaídas en sus propios cálculos y, como resultado, el descenso fue muy rápido. Aunque rápida, el descenso continuó uniformemente durante unos segundos, pero entonces todo el dispositivo al revés y se precipitó hacia abajo con aumentando la velocidad. El paracaídas se rompió antes de que tocara el suelo a unos 200 a 300 pies (60-90 m). Cocking murió instantáneamente en el otoño, su cuerpo fue encontrado en un campo, el motivo del accidente fue debido a que Cocking no calculo el peso del paracaídas.(El propio paracaídas pesaba unos 113 kg) y su frágil construcción,rompio las costuras que unían la tela.

Sin embargo, las pruebas realizadas por  John Wise , un aeronauta de América, mostraron que el diseño de las armas habría tenido éxito si sólo hubiera sido más grande y mejor construido. En la comparación de los proyectos de los paracaídas de Garnerin, se encontró con que este último siempre se redujo a una forma mucho más regular y uniforme. El problema de la oscilación del paracaídas de Garnerin se resolvió más tarde con la introducción de una abertura en la parte superior del paracaídas. Jérôme Lalandes  hace algún tiempo había sugerido cortar un pequeño agujero cerca del vértice de la copa para inhibir las oscilaciones. Este cambio se conoce ahora como la ventilación y, de hecho, reduce drásticamente las oscilaciones del paracaídas. Después de la muerte de Cocking los saltos en paracaídas se hicieron impopulares, y se limitaba a los actos de carnaval y circo hasta finales del siglo XIX, cuando los desarrollos tales como arnés y liberación mediante la cinta que los hacían más seguro.


             
                    Paracaídas Robert Cocking                       Subida del Paracaídas desde globo de Robert Cocking



Otoño paracaídas Robert Cocking, 24/07/1837.


En  1887 , el capitán americano  Thomas Baldwin  inventó el equipo que se adaptaba al cuerpo del paracaidista, en sustitución de las canastas que se utilizadas hasta entonces. Este invento fue un nuevo paso importante en el desarrollo de paracaidismo.



Salto de Thomas Baldwin

En  1890 ,  Paul Letteman  y  Käthchen Paulus  inventaron un método para plegar el paracaídas y lo puso en una mochila para ser usados en la espalda antes de su lanzamiento. Käthchen Paulus también inventó el paracaídas piloto, un pequeño paracaídas se abre primero y tira para abrir el paracaídas principal.

En  1901 ,  Charles Broadwick  mejora y utiliza paracaídas dorsal, encerrado dentro de un alojamiento, tales como los que ahora utilizado por los pilotos de aviones militares. La apertura del sistema de paracaídas era un globo atado al cable.


El paracaídas de Broadwick mejorado



Glenn L. Martin, Georgia "Tiny" Broadwick y Charles Broadwick.


En  1911  , tanto  de Grant Norton  como capitán  Albert Berry  declaró ser el primer hombre en saltar desde un avión. Hasta hoy no hay acuerdo acerca de quién era el primero. Morton saltó en paracaídas de seda doblado en sus brazos, tiró cuando salió del avión. El Capitán Berry tenía un paracaídas de 36 pies embalado en una caja de metal debajo del fuselaje. El paracaídas tenía una barra de trapecio para retenerlo durante la caída al suelo. También en  1911 , un italiano,  Pino , inventó el paracaídas piloto o drogue.


Primer salto de Albert Berry


   
    Salto de Albert Berry                         El paracaídas Albert Berry



El primer paracaídas moderno que se convertirá en el T10


En 1914, Georgia Ann "Tiny" Broadwick (1893-1978), hija adoptada de Charles Broadwick, hizo el primer salto en caída libre, lo que provocó el paracaídas manualmente. Es Entonces cuando una mujer lleva a cabo el  primer salto moderno .

Broadwick Georgia Ann era una aventurera que se convirtió en una pionera de la aviación. Ella fue apodada "Tiny"(Pequeña) porque pesaba sólo 39 kg y media poco más de 120 cm. Tiny  nació como  Georgia Ann Thompson en 1893 en Oxford, Condado de Granville. Sus padres lucharon para ganarse la vida como agricultores. Cuando Tiny era una niña, su padre se trasladó a la familia a Las Vegas, Condado de Vance, para trabajar en las fábricas de algodón. Tiny también trabajó en la fábrica para ayudar a mantener a su familia. Un día ella fue al carnaval en Raleigh, y su vida cambió para siempre. De todas las atracciones del Carnaval, un evento llamó la atención: el salto en paracaídas. Tiny observaba con entusiasmo como Charles Broadwick, un aeronauta famoso, que solía descender de un globo de aire caliente con un paracaídas. Tiny quería saltar con un paracaídas desde un globo al igual que había hecho Broadwick.

Ella lo convenció de que podía saltar debido a su pequeño tamaño, y él accedió a enseñarle. En 1908 Tiny hizo su primer salto en paracaídas. En poco tiempo, se convirtió en la estrella de emocionantes multitudes  de seguidores para admirar su talento. Charles Broadwick adoptó a Tiny como su hija, y ella cambió su apellido por el de Broadwick.

Después de ver realizar pequeños a Tiny , el diseñador de aviones y piloto  Glenn L. Martin  le ofreció saltar con un paracaídas desde su avión. Ella hizo su primer salto en 21 de junio 1913 y se convirtió en la primera mujer en saltar de un avión. Tiny también se convirtió en la primera mujer en saltar de un hidroavión, la primera mujer en hacer un salto con el aterrizaje en el agua, y fue la primera persona para ejecutar una caída libre desde un avión.

En 1915 se dio la primera demostración de un salto en paracaídas para el ejército de Estados Unidos. Glenn Martin y Tiny Broadwick viajaron por los Estados Unidos como un equipo muy popular. Tiny realizado más de 1.100 saltos, incluyendo apariciones en 1915 y 1916 la Feria Mundial en San Diego. Tiny hizo su último salto en  1922 . Su fama se desvaneció en los últimos años, pero ella recibió el reconocimiento por sus logros más tarde. Desde principios de 1950 hasta su muerte el 25 de agosto de 1978, recibió numerosos premios y honores. Se le concedió la membresía honoraria en el Club de Aventureros de Los Ángeles y de otros Clubes. Tiny Broadwick, un gran nombre en la historia del paracaidismo, será recordado por sus contribuciones al paracaidismo.



Salto de Georgia "Tiny" Broadwick


Entre  1914  y  1918  el paracaídas se utilizó durante la primera guerra mundial.



Paracaidistas en la Primera Guerra Mundial



Leslie Irvin  y  James Floyd Smith  inventaron el Sistema Ripcord utilizado en el Centro de Formación y Prueba de Parachute, establecida en 1918 en Wright Field.


Floyd James Smith



En primer paracaídas James Floyd Smith


En primer paracaídas James Floyd Smith


Paracaídas de James Floyd Smith mejorado.


En 1919,  Leslie Irvin  es el primer hombre en realizar el primer salto de caída libre, apertura del paracaídas, por acción muscular voluntaria durante la caída libre utilizando el cordón de apertura.


Leslie Irwin



El primer salto de Leslie Irwin


En el período entre las dos guerras mundiales tuvieron el fuerte desarrollo de las unidades de paracaidistas militares que utilizan el paracaídas de seda redondo . En los EE.UU, el más entusiasta fue el brigadier Willy Mitchell .

Otros países, como la Unión Soviética, Italia y Alemania, también mostraron un gran entusiasmo por nuevos equipos militares. En 1927, las tropas italianas llevaron a cabo con éxito, el primer salto de una Unidad Militar(186 Folgore Paracaidista Batallón).


Primer salto en grupo en la historia del 186 Batallón Paracaidista  "Folgore" en1927.


En  1930 , la Unión Soviética, organizar el primer Festival de Paracaidismo deportivo y lo llevó a cabo en gran escala, y  en 1935 , 6.000 soldados saltó en Kiev.

En Alemania, el nuevo tipo de lanzamientos paracaidistas de tropas encontró su mayor defensor, el  general Kurt Student , que utiliza el uso de tropas como arma de asalto estratégico. Durante la década de 1930  en Alemania, la Luftwaffe estableció los ingredientes esenciales para la supremacía aérea. General Kurt Student diseñó e implementó una fuerza de ataque rápido usando paracaídas para lanzar hombres, armas y equipos de la aeronave, como la JU52 / 3m Junker. En  1941 , el ejército alemán demostró la eficacia de las tropas aerotransportadas entregados a la escena de la batalla con el lanzamiento de paracaidistas militares para conquistar Creta, ganando la batalla a pesar del elevado número de víctimas.

 
Paracaidistas alemanes en Creta 1941.


Desde entonces, prácticamente todos los ejércitos del mundo desplegaron paracaidistas en sus pinturas, incluyendo el Ejército brasileño (Brigada de Infantería Paracaidista), inspirado en el modelo americano.

Después de la Segunda Guerra Mundial cuando se utilizaron sólo los paracaídas para el lanzamiento de tropas y suministros, los militares se dieron cuenta de la posibilidad de saltar para el deporte y la diversión.

Desde el desarrollo de los sistemas de accionamiento manual, (se hicieron las primeras caídas libres con paracaídas redondos T-10 ), el mismo utilizado para la puesta en marcha de las tropas.

Sin la capacidad de conducción y muy pesado, el paracaídas, con mal tiempo eran muy peligrosos, una vez que la campana se abría, cuando hacía viento el aterrizaje del paracaídas con se realizaba donde el viento se lo llevaba, produciéndose un fuerte impacto al llegar a tierra.

Fue necesario desarrollar una campana con abertura trasera para permitir la navegación direccional más lejos o más cerca. Sin embargo, el fuerte impacto del aterrizaje aún no se resolvió.

Tras la creación del paracaídas redondos, T-10  y  TU , se creó el paracaídas conocido como Papillón (francés) y Para-Commander (América del Norte). El paracaídas tenía una buena maniobrabilidad, sin embargo, sus recursos eran muy limitados en cuanto a la exactitud de la llegada a la meta. La campana de reserva actualmente alojado detrás en la parte superior se instaló delante de la barriga y se conoce como Paracaídas de Reserva.

 
T-10 Principal


T-10 Reserva


T-10 principal y de reserva


Paracaidista militar estadounidense saltando con un paracaídas T-10


A partir de entonces el paracaidismo se desarrolla a una velocidad vertiginosa, como es el equipo, las técnicas de salto, tipos de competencia y también como equipo militar.

En la década de  1950 , durante los primeros proyectos espaciales,  Melwyn Francis Rogallo  desarrolló un ala única membrana flexible, conocido como el parawing. El gran parawing fue diseñado para la recuperación de vehículos en la reentrada. El paracaídas Parawing, diseñado para el máximo apoyo en lugar de máxima fricción se ha mejorado y en  1963  se creó el parapente por la American  Domina Jalbert , que había aplicado y mejorado las teorías de Francis Rogallo Melwyn. Este tipo de paracaídas, luego perfeccionado, resultó ser particularmente adecuada para las actividades deportivas durante la década de  1970 .



La patente Melwyn Francis Rogallo


El paracaídas Melwyn Francis Rogallo


El parawing de Domina Jalbert


Salto con parawing de Domina Jalbert



Al final de la década de  1970 el parawing fue definitivamente sustituido por paracaídas. El paracaídas o de aire dinámico paracaídas es un perfil de ala deformable que mantiene su perfil capturar el aire dentro de la membrana celular rectangular, cerrado lado de la cola, pero abierto en el frente.

 
Ram Air Parachute


Ram Air Parachute


Ram Air Parachute


X-38 paracaídas


Paracaídas deportivos actuales




EL PARACAIDISMO EN ESPAÑA

A finales de 1927 se impartió el primer curso de paracaidismo en España, concretamente en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos (Madrid), con el objeto de instruir a los pilotos y navegantes aéreos en el manejo del paracaídas de salvamento.

El profesor de este primer curso fue el capitán José Méndez Parada, quien el día 7 de marzo de 1930 encontró la muerte en Cuatro Vientos realizando un vuelo de prueba de uno de los aviones "De Havilland". Durante la prueba, el avión que él mismo pilotaba, sufrió una avería que hacia aconsejable su abandono en paracaídas, lo que ordenó hacer al soldado Fortunato de la Fuente que le acompañaba. Al saltar del avión, el paracaídas del soldado quedó enganchado en el tren de aterrizaje. Ante esta situación, el capitán realizó todas las maniobras posibles para soltar el paracaídas de su compañero de vuelo, aun sabedor de que el tiempo para poder saltar él mismo se le agotaba. Finalmente el capitán Méndez consiguió liberar el paracaídas del soldado Fortunato, salvándole así la vida, pero a cambio entregó la suya propia al no tener tiempo para saltar, estrellándose junto a su avión.


Capitán José Méndez Parada

En su honor, la Escuela Militar de Paracaidismo se denomina Méndez Parada.

Una vez finalizada la Guerra Civil Española, en el año 1939, se creó el Ejército del Aire y una de sus Armas estaría compuesta por Tropas de Aviación, dentro de las cuales se encuadrarían las Unidades Paracaidistas.

En marzo de 1.946 se crea la Primera Bandera de paracaidistas, dentro de la Primera Legión de Tropas de Aviación a esta unidad se le da un carácter experimental para que promoviera el paracaidismo en España.
La Primera Bandera de Paracaidistas de la Primera Legión de Tropas de Aviación realiza el primer salto en España el 23 de enero de 1.948.



Primer salto paracaidista en España se efectuó por miembros de la Primera Bandera de Paracaidistas de la
Primera Legión de Tropas de Aviación, 23 de enero de 1948.

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