La Boina Verde - WEB VETERANOS PARACAIDISTAS EZAPAC

Vaya al Contenido

Menu Principal

La Boina Verde

Emblemas y Unifomidad



EL ORIGEN DE LA BOINA VERDE DEL EZAPAC


El 18 de mayo de 1997 el EZAPAC hizo oficial el cambio de su tradicional Boina Negra paracaidista, heredada del Primer Escuadrón de Paracaidistas, por la Boina Verde de Operaciones Especiales.

Para darle solemnidad a éste histórico cambio, se llevó a cabo un Acto Militar en la Base Aérea de Alcantarilla, presidido por el JEMA, el Teniente General Juan Antonio Lombo.
De dicho acto se hicieron eco tanto la prensa local (La Verdad del 19 de mayo de 1997) como la Revista Aeronáutica (número 670 de 1998).

Lo que muy poca gente conoce es el proceso por el cual se llevó a dicho cambio.

El origen de la historia hay que situarlo después de que la Comisión de Vestuario y Equipo del EA asignara a principios de 1995 la Boina Negra como prenda de cabeza a la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y a algunas escuadrillas de policía aérea, como las de las Bases Aéreas de Getafe y Torrejón.

En cuanto la Jefatura de la EZAPAC tuvo constancia de dicho hecho, expresó convenientemente su queja al Estado Mayor del Aire, por considerar que se había cometido un tremendo atropello histórico otorgando a unidades no paracaidistas la mítica Boina Negra, que era el símbolo tradicional por excelencia del paracaidismo español.
Se solicitó anular la orden de concesión de la boina negra a los no paracaidistas, sugiriéndose que se entregase de otro color distinto.

Pero ya era demasiado tarde, porque el JEMA ya había accedido a dicha concesión, se había efectuado el acto de entrega y ya se habían dado las ordenes oportunas a todos los implicados (unidades, secciones de intendencia, etc..), por lo que resultaba imposible que sólo unos días después de haberse autorizado y ejecutado la orden alguien se atreviese a solicitarle al JEMA que rectificase su decisión.

El Jefe del EZAPAC (Cte. Robles Catalá) habló del asunto con el Coronel Carrasco, Director de la Escuela y Jefe de la Base, por si, como parte afectada en el asunto, quería sumarse a la queja e intentar recuperar el símbolo de la Boina Negra. Pero el Cor. Carrasco, sensatamente, decidió no librar una batalla perdida de antemano, lamentando que alguien de Madrid, seguramente con buena intención, pero con un alto grado de ignorancia histórica, hubiese logrado convencer al JEMA de perpetrar semejante atentado.

A raíz de éstas circunstancias, el Cte. Robles Catalá decidió elevar un escrito por conducto reglamentario al Estado Mayor del Aire, proponiendo el cambio de la Boina Negra de la EZAPAC por otra de color verde, pero conservando simbólicamente la orla y la cinta negra en recuerdo de la tradicional Boina Negra paracaidista.

En el escrito se razonaban los motivos de la propuesta, y se alegaba la necesidad de recuperar la exclusividad de la prenda de cabeza de la EZAPAC, por el valor simbólico de la misma para sus miembros, quienes la conseguían como un premio exclusivo al esfuerzo, y sólo tras superar un duro y exigente Plan de Instrucción.
También alegaba que el nuevo color debía ser el verde, ya que la EZAPAC era una unidad de Operaciones Especiales, y así se armonizaría la estética de este tipo de unidades en España, puesto que las del Ejército de Tierra y la Armada ya usaban Boinas Verdes.

Tal vez conscientes del tremendo error que se había cometido, la propuesta fue positivamente considerada en todos los escalones, y finalmente aceptada por el JEMA, tras lo cual se definió técnicamente las características de la nueva Boina, manteniendo contactos con la Comisión de Vestuario y Equipo del EA y la empresa fabricante, Boinas Elosegui. Se encargaron dos diseños, uno con el emblema paracaidista de la boina en plástico, para el uniforme de campaña, y otro con el emblema en metal, para el uniforme de diario.

Con la selección final del modelo, en Madrid hicieron el correspondiente pliego de características técnicas, seguido del proceso de adjudicación del expediente al fabricante, y finalmente del pedido de boinas para dotación de la EZAPAC, según lo establecido por la Comisión de Vestuario y Equipo y reflejado en las previsiones presupuestarias del MALOG.

Como anécdota, las primeras Boinas Verdes que compró el EA para la EZAPAC fueron enviadas con rapidez a los miembros de la Unidad que se encontraban integrados en los equipos TACP en Bosnia, ya que coincidió con la transferencia, en diciembre de 1995, de las fuerzas asignadas a la misión de la ONU de UNPROFOR a la nueva misión OTAN IFOR en Bosnia Herzegovina, y debían de cambiar la Boina Azul de la ONU por la del uniforme de campaña.

Uno de los primeros miembros de la EZAPAC en llevar la actual Boina Verde, en Bosnia Herzegovina, fue precisamente el actual Jefe del EZAPAC, el Tcol. Jesús González Hernández, entonces con el empleo de Tte., junto con el resto de los miembros del destacamento (Bgda. Goyo, Bgda. Mengual, Sgto. Teruel, Sgto. Olivares, Cabo 1º Soto, Cabo Recaj y Sold. López), a quienes les coincidió allí la transferencia de la ONU a la OTAN. Se convirtieron así en los primeros zapadores en llevar la Boina Verde.
El resto de la Unidad recibió la nueva Boina durante el año 1996, haciéndose oficial dicho cambio, como ya se ha dicho, con el citado Acto Militar el 18 de mayo de 1997.

Posteriormente, y por cuestiones inicialmente de homogeneización estética en los desfiles, al observarse que en las formaciones mixtas procedentes de la Base Aérea de Alcantarilla habían boinas verdes y negras (de la Escuela Militar de Paracaidismo y la EZAPAC), el Estado Mayor del Aire decidió unificar y que la boina en desfiles fuese la negra, por lo que de ésta manera la EZAPAC pudo conservar la tradicional Boina Negra Paracaidista para su uso en el uniforme de diario, como material de dotación.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal