Los Boinas Verdes - WEB VETERANOS PARACAIDISTAS EZAPAC

Vaya al Contenido

Menu Principal

Los Boinas Verdes

El EZAPAC



LOS BOINAS VERDES DEL AIRE

Por su configuración, misiones, preparación y especial equipamiento, el “Escuadrón de Zapadores Paracaidistas” del Ejército de Aire reúne cualidades singulares y específicas que la convierte en un elemento muy capaz para solucionar una amplia gama de actuaciones especiales, siendo a la vez poco costosa de mantener si tenemos en cuenta la rentabilidad de sus medios puede extraerse.
Su plantilla es reducida pero muy especializada y está formada por hombres cualificados y con larga
experiencia en múltiples tareas, cualidad que refuerza a la multiplicidad y polivalencia buscada. Así mismo reúne profesionales adiestrados para operaciones de guiado de armas de precisión que es una misión muy concreta en la que constituyen el referente entre la élite de las Fuerzas Armadas españolas, ya que sólo la Armada posee láseres iluminadores en la Flota.



También hay que resaltar que llevan muchos años participando en diversas misiones fuera de nuestras fronteras, actividad en la que han demostrados su cualificación, capacidad de rápido despliegue y flexibilidad de adaptación a la más variadas circunstancias y escenarios. Ello ha incidido positivamente en el espíritu de la Unidad y en la satisfacción de sus miembros que ven, de esa manera, compensado en parte el esfuerzo que realizan día a día.



Este último aspecto es fundamental para mantener vigente su capacidad y supone la programación de ejercicios y maniobras de forma continuada, tanto en la zona próxima a la Base de Alcantarilla como en otros escenarios peninsulares, e incluso en otros países donde se suelen desplazar para realizar ejercicios conjuntos. Su entrenamiento debe potenciarse para permitirles alcanzar el mayor ratio posible de efectividad, a la vez que también se tiene previsto acometer diversos cambios, tanto de organización como de equipamiento especial, que servirán para incrementar el nivel actual y poder ser más capaces.



A que esta capacidad sea muy significativa contribuye el hecho de que esté desplegada en la Base de Alcantarilla, donde se encuentra la cuna del paracaidismo militar español y donde está ubicado el 721 Escuadrón de aparatos C-212 “Aviocar” de los que pueden hacer uso para cualquier entrenamiento programado, tanto de día como de noche. Ése es un aspecto muy positivo que permite integrar la preparación propia con las de los pilotos de las aeronaves que se ejercitan en unas técnicas muy concretas marcadas por las infiltraciones y despliegues en que se apoya al EZAPAC.



En resumen, este Escuadrón es más que una Unidad Especial porque conjunta capacidades únicas, de las que sólo ellos son garantes, con otras que permiten acometer múltiples misiones. Su funcionamiento como único elemento de operaciones especiales aéreas del Ejército del Aire permite contribuir tanto a las necesidades derivadas de la actividad propia como a otras asociadas a la seguridad colectiva.





Ir a Página Principal


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal