ORIGEN CINTAS BOINA - WEB VETERANOS EZAPAC

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ORIGEN CINTAS BOINA

EMBLEMAS Y UNIFORMIDAD



.


"EL ORIGEN DE LAS CINTAS DE LAS BOINAS MILITARES"

Cada paracaidista tiene que saber el significado de las cintas negras de la boina, simboliza los 10.500 paracaidistas que cayeron en la segunda guerra mundial y esas cintas fueron adoptadas por paracaidistas de todos los países como luto eterno, el lazo fuera simboliza a estos héroes. La cinta dentro de la boina es ignorar la memoria de esos hermanos Paracaidistas.

Las cintas negras en la boina son el homenaje de los paracaidistas de todo el mundo a los camaradas caídos en combate en la operación Market Garden durante la segunda guerra mundial

Una gran tradición que siempre ha seguido el uso de las mística boina verde, llevar fuera las dos cintas negras en señal de duelo, recordando la batalla de Arnhem (Operación Market-Garden), localidad de los países bajos donde los paracaidistas aliados sufrieron más de 10.500 bajas entre muertos y desaparecidos.

La operación con el nombre de código "Market Garden" fue la mayor operación aérea de las fuerzas aliadas durante la segunda guerra mundial. En el período comprendido entre el 17 y el 25 de septiembre de 1944, tenía como objetivo táctico capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los países bajos que estaban bajo ocupación alemana.

Esta acción militar contó con la participación de las siguientes unidades paracaidistas integrantes del 1º Ejército aéreo (1 ST ARMY ARMY): - 82 ª División Aerotransportada (Estados Unidos); - 101 ª División Aerotransportada (Estados Unidos); - 1 División Aérea (Reino unido); - 1 ª Brigada Independiente de paracaidistas (Polonia).

Muchos de estos militares fueron, a diferencia de lo que establece la convención de Ginebra,fueron cobardemente aniquilados durante su descenso en paracaídas. La campaña fue tan admirada en los cuatro rincones del mundo que aún hoy, todas las tropas paracaidistas organizadas del mundo entero, independientemente del color de la boina adaptada, usan las dos cintas negras llamadan "infulas" en homenaje a los caídos en esta épica batalla.

Este histórico y profundo significado de las dos cintas negras se extendió posteriormente a todos los muertos paracaidistas nacionales caídos en acciones de combate.

Las Infulas deben tener un largo de 7 cm. Van suspendidas, centradas, y las puntas tienen un corte de 45º .

Autor: Luis Rivas

Regreso al contenido | Regreso al menu principal