ROQUISQUI PARACAIDISTA - WEB VETERANOS EZAPAC

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ROQUISQUI PARACAIDISTA

EMBLEMAS Y UNIFORMIDAD



.


EL DISTINTIVO DE PARACAIDISTA (ROKISKI)

Creado por el Reglamento de Uniformidad del Ejército del Aire, aprobado por Decreto de 15 de noviembre de 1946 (BOA 145).

El emblema  del  Ejército  del  Aire,  con  un paracaídas  en  oro  desplegado  en  el  círculo. Se  llevará siempre  en el  lado  derecho  del  pecho,  encima  del  bolsillo,  y  lo osten­tarán  los  destinados en  las  Unidades de Paracaidistas en  posesión  del título de Cazador  Paracaidista.

Emblema troquelado en chapa metálica compuesto por dos alas entendidas cuyo centro es un círculo rojo y el centro del mismo un paracaídas en este caso con 5 cuerdas por ser uno de los primeros modelos en los posteriores tuvieron siete cuerdas, rematado con una corona abierta. Tamaño 9x3,5 cm. Por detrás lleva un cierre de "tijera" de aluminio.

Se coloca en la guerrera encima del bolsillo derecho, fue regulado su uso en la cartilla de vestuario para tropas de unidades de paracaidista del ejército de tierra del 22 de enero de 1956 (CL 40 y apéndice 5).

Es un distintivo de curso del ejército del Aire (título aeronáutico) y no de especialidad, esta se distingue en el emblema central del disco, el paracaídas, en el caso del piloto lleva una hélice, en el de observador una estrella etc. etc.

Se obtiene tras la superación del curso en Alcantarilla (Murcia), el uso permanente del mismo, está amparado de lo dispuesto en el capítulo IV, artículo 6.º, del Reglamento de Uniformidad de 1946, en tres situaciones:

- el personal destinado durante dos años o más, en unidades paracaidistas.
- los que a consecuencia de herida contraída en el servicio no hubiesen podido alcanzar dichas condiciones
- los que hayan realizado un mínimo de tres lanzamientos con paracaídas en territorio enemigo en acciones clasificadas como de guerra.
Por tanto en el Ejército del Aire basta el servicio durante dos años o más en unidad paracaidista para consolidar este curso con carácter permanente.


ORIGEN

Fue durante una reunión de un pequeño grupo de oficiales en el domicilio del Infante don Alfonso de Orleans y Borbón pionero de nuestra aviación y primo del Rey Alfonso XIII, trataban de crear un emblema para la aeronáutica, con un diseño intemporal que no se viera afectado por las modas cambiantes. La infanta Dª Beatriz, que se encontraba presente en la reunión, como egiptóloga y buena dibujante, propuso un boceto " No se sabe con seguridad en qué se inspiró, pero lo más probable es que tomara como referencia la imagen del Escarabajo Sagrado, junto con las alas de la diosa Maat (divinidad egipcia de la armonía, que simboliza el equilibrio), o bien el Disco Solar Alado de la tumba de Sethi. Dibujó las dos alas de plata unidas por un disco rojo y orladas por la corona real, diseño que fue aceptado con la complacencia general.

ESCARABAJO DE EDFU EGIPTO



Nació como emblema de la Aviación Militar Española por Real Decreto el 28 de febrero de 1913.
En el apéndice número 3 del Reglamento del Servicio de Aeronáutica (aprobado por RO de 16 de abril de 1913), decía: "El personal del servicio aeronáutico llevará sobre el uniforme el emblema de Aeronáutica: dos alas de plata con un disco rojo en medio y una Corona Real encima. Este emblema será de metal para los soldados y clases de tropa, que lo llevarán en el brazo izquierdo; y bordado para los jefes y oficiales, que lo llevarán en el costado derecho a la altura del primer botón de la guerrera". "Los pilotos de globo añadirán al emblema una rueda de timón, y los de aeroplano una hélice de cuatro ramas".

Si se disponía de dos o de los tres títulos aeronáuticos, los distintivos se sobreponían uno encima de otro.

Este emblema ha sufrido cambios el primero durante la II República se sustituyó la corona real por una mural,  durante la guerra civil, en la zona gubernamental se le colocó  una estrella roja de cinco puntas pro soviética, mientras que en la zona Nacional se repuso una corona imperial y en el fondo del disco rojo el águila de San Juan en negro, en posguerra desapareció el águila y volvió a su diseño original.


EL ROKISKI


MARCAS DE FABRICANTE "ROKISKI"

El sobrenombre de este emblema es debido a José Luis Rokiski, un estupendo platero y grabador madrileño que entre el año 1939 y el de su muerte hacia 1965, realizó los emblemas "de pecho" para todos los aviadores de aquella época, en su taller del número 27 de la calle de Carretas, marcaba en la parte posterior su apellido y éstos acab
nción llevarlo bordado sobre todo los jefes y los llevaban hasta que el reglamento los obligo a cambiarlos.aron por «bautizar» el  emblema con el nombre del orfebre.
Los rokiskis hasta primeros años cuarenta eran bordados, como signo de distinción el que podían pagárselo, se lo ponían metálico encargándolo particularmente.  RUEA de 1946 los saca ya en metal, pero ahora era un signo de distinción llevarlo bordado sobre todo los jefes y los llevaban hasta que el reglamento los obligo a cambiarlos.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal